RESEÑA HISTORICA

Sexta Compañía Panquehue
Honor y Prestancia
10 de Mayo de 1978

En Panquehue, a 10 de mayo 1978, se reúne una comisión integrada por el Alcalde de la comuna Sr. Manuel Searle del Campo, el suboficial de carabineros y jefe de reten de la comuna Sr. Luis Herrera Valdez más algunos oficiales generales del Cuerpo de Bomberos DE San Felipe, que actuaron como consejeros frente a la inquietud de llegar a formar una brigada bomberil que venga a llenar una necesidad comunal de esta naturaleza.

Al transcurso del tiempo, entre connotados vecinos y voluntarios como el Sr. Antonio Gatto, Ivan Aragon, Juan Paez, Juan Peñaloza y muchos más, se logró adquirir un carro bomba marca FORD como material mayor a esta brigada aun e formación. Se logra contar con 30 voluntarios a os cuales hubo que equipar en parte, con botas, casco, y algún material menos donado en aquella época por los Sres Ibañes y Fabres.

El día 30 de mayo a las 19.30 horas se da por iniciada la elección de su directiva, constituida por la siguiente oficialidad.

DIRECTOR: SR. MANUEL JOSE SEARLES DEL CAMPO
CAPITAN: SR. FRANCISCO VASQUEZ
SECRETARIO: SR. IVAN ARAGON
TESORESO: SR. ANTONIO GATTO
TTE 1ERO: SR. MANUEL AHUMADA
TTE 2DO: FRANCISCO CATALDO
TTE 3RO: SR. IVAN CANTO AHUMADA
MAQUINISTA: SR. JAIME CANTO AHUMADA

Por diferentes motivos desde su formación al día 18 de octubre de 1984 y por temas netamente económicos no se logró la instalación de esta brigada, con la finalidad de formar una posible 5ta Compañía del Cuerpo de Bomberos San Felipe, con sede en Panquehue. De este modo se da por iniciada a las 21.00hrs una reunión extraordinaria presidida por el Sr. Antonio Gatto, quien viene ejerciendo como director de esta brigada del 5 de octubre de 1978 a la posterior renuncia del Sr. Manuel Saerle del Campo.

En esta reunión se cuenta con la presencia de la Sra. JUANA VASQUEZ secretaria municipal, también por el Cuerpo de Bomberos de San Felipe y se superintendente Sr. Pablo Casas Auge, vicesuperintendente Sr. ALVERTO DIAZ, secretario general Sr. ARNLDO PONCE, tesorero general Sr. JUAN MIRA, primer comandante Sr. JACINTO PALMA. Más voluntarios y vecinos de nuestra comunidad.

Se expone como tema central la incorporación del Cuerpo de Bomberos de San Felipe como brigada forestal oficial la que fue aceptada en forma general, donde existe el compromiso del Sr. PABLO CASAS AUGE de lograr el equipamiento total de los voluntarios, para que desarrollen con seguridad y eficacia la extinción de los incendios.

Dicho compromiso fue acogido con mucha alegría por parte de los presentes, debido a que nuestro carro bomba cuenta con escaso material menor en buen estado. Existe la necesidad de comunicarse con la corporación nacional CONAF para la asignación de material menor adecuado.

Después de esta aprobación como brigada forestal dependiente del Cuerpo de Bomberos San Felipe con sede en Panquehue se acuerda organizar la instalación oficial de esta brigada, en conjunto con la municipalidad de la comuna. Por lo tanto, se llevara a cabo contando con la presencia de autoridades provinciales y representantes de los Cuerpos de Bomberos de las comunas vecinas, en cuyo acto público se bautizara a los voluntarios, contando además con ejercicios bomberiles.

Se cierra la sesión a las 22.00hrs.