RESEÑA HISTORICA

QUINTA COMPAÑÍA BOMBEROS SAN FELIPE

La quinta compañía de bomberos bomba curimon fue fundada el 17 de noviembre de 1983 en la hermosa localidad de curimón. Su jurisdicción abarcan desde el Oriente en el cruce del callejón sur y el callejón sauzal; por el norte con el río aconcagua, por el sur con calle los villares y hacia el poniente con sector de tierras blancas, abarcando los sectores de San Rafael, Bucalemu, Tierras blancas y Curimón centro.
Ubicada frente a la plaza del sector de Curimón, tiene vista privilegiada de el hermoso monumento Nacional del convento de los hermanos franciscanos, siendo San Francisco santo patrono de nuestra localidad y al cual se le rinde homenaje  cada 4 de octubre.
Fueron los mismo salones de nuestra iglesia los que vieron como nuestra comunidad se organizaba para promover la creación de esta noble institución.
Al ser un sector predominantemente agrícola,  y de cierta forma separada de la ciudad por el río, un Modesto grupo de vecinos se reunió para conformar un grupo de ayuda que fuera en beneficio de la misma comunidad y de sus alrededores motivados por los ejemplos de San Felipe y guiados por la savia dirección de Don Luis blanca Tello, quien fuera además fuera un importante educador de la zona, se conforma la brigada quién posterior será reconocida como la quinta compañía de bomberos Curimon.

este honorable y selecto grupo de personas inició la enorme tarea de por mano propia levantar y construir su propia casa, un bello cuartel que en su época de esplendor destacaba por su estilo colonial.  dicha tarea no fue fácil y requirió de un arduo trabajo, ya que la construcción del cuartel se inició el 17 de noviembre de 1986 y finalizó la obra el primero de mayo de 1987. Es está tan grande labor y la nobleza de su gente la que inspira el lema de nuestra compañía honor y sacrificio.
pese a que desde los albores de nuestra compañía la presencia femenina fue muy relevante, no fue hasta el año 1998 que las primeras mujeres pasaron a ser parte de las filas de nuestra compañía.
Un importante impulso para la moral de nuestros fundadores significó la llegada del carro americano Ford quién viniera a ser nuestra primera unidad de emergencia que prestó servicio por largos años, luego de este contamos con el carro Renault camiva modelo berliert kb770, el cual debido a su prolongada vida de servicio, debió ser reemplazado por una moderna unidad que es la que actualmente nos lleva al lugar de la emergencia, nuestro actual B5 un carro bomba marca  Mercedes  y además contamos con una unidad aljibe marca Jac, denominado Z5.
Siendo una compañía esencialmente de agua, siempre se detectó la necesidad de contar con un grupo de rescate que pudiera brindar una rápida respuesta a emergencias, dada la cercanía de la transitada carretera 60 ch y al alto número de accidentes de tránsito que en esta misma se producian, anhelo que se cumple con la llegada de la renovada unidad r8 quién viene a cumplir con este gran proyecto, permitiéndonos entregar un servicio cada vez más oportuno toda nuestra comunidad.
En la actualidad nuestro antiguo cuartel fue demolido ya que contaba con importantes problemas en el sistema de recolección de residuos por lo que se nos presentó la oportunidad de postular a un proyecto de construcción de un cuartel más amplio y más moderno el cual esperamos con ansias ver terminado lo más pronto posible.