RESEÑA HISTORICA

PRIMERA COMPAÑÍA BOMBEROS SAN FELIPE

Primera Compañía Bomba Aconcagua, su lema es Abnegación y Constancia, fue fundada el 11 de marzo de 1883, la cual da origen al Cuerpo de Bomberos de San Felipe, esta Compañía tiene en sus filas un bombero Mártir don Ciriaco Olivares Gutiérrez caído un 23 de septiembre de 1910 en las calles que hoy son merced y Traslaviña.
Su primera junta de oficiales fue compuesta por Gabriel Gaete Director, Moisés del Fierro Capitán, secretario Julio Figueroa, tesorero Juan de Dios Figueroa, Teniente Primero Alfredo Irizarri, Teniente Segundo Francisco Stemann,  Teniente Tercero Epifanio Yarza y Ayudante Juan Duco.
Su primera bomba fue la bomba Valparaíso, adquirida por $ 3.000, pesos los cuales fueron recolectados por una comisión logrando $1.000 y el resto de los $2.000, con un “empréstito en el Banco de Valparaíso”, Esta incipiente Compañía, contaba  en ese entonces con una moderna bomba de palanca de acción manual  y que funcionaba con el trabajo de doce hombres, material de procedencia norteamericana fabricada en 1856, la cual hasta el día de hoy está en perfecto estado

de conservación y es puesta en funcionamiento cada 11 de marzo cuando se celebra un aniversario más del Cuerpo de Bomberos Sanfelipeño, siendo también considerado patrimonio de la ciudad, el radio de acción de esta novel Compañía y del Cuerpo de Bomberos, abarcaba desde los andes a Llay- Llay , lo que para estos efectos, la empresa de ferrocarriles del estado, mantenía en la estación de San Felipe, un carro Plano disponible para el transporte de material en caso de ser requerido siendo llamados los bomberos de ese entonces por la llorona, vieja campana que al tañir desde la torre del cuartel, indicaba que había alguna emergencia.

Hoy  Nuestra Compañía, mira con  orgullo el futuro consolidándose a través de sus integrantes, teniendo como su principal norte salvar la vida y los bienes de las personas basándose en la capacidad de sus voluntarios mediante la constante capacitación en el combate de incendios estructurales como Compañía de primera intervención y en la  especialidad de rescate vehicular.
La Primera Compañía enfrenta el futuro con el aliciente de poder contar con un nuevo cuartel, teniendo ya un terreno para tal efecto entregado en comodato en la avenida Miraflores de nuestra ciudad a un costado del aeródromo Victor Lafon, lo que esperamos poder concretar este gran anhelo a la mayor brevedad que nos permitirá mejorar aun mas nuestro tiempo de respuesta.
Los desafíos planteados son muchos pero al contar con una Compañía solida y fuerte y por sobre todo con un gran capital humano que es la base de nuestro diario quehacer, lograremos concretar estos importantes desafíos.
Enfrentar el futuro es la constante motivación de nuestros integrantes, basado en lo noble y grandioso que es el idealismo bomberil heredado de nuestros fundadores y con los caballeros y damas del fuego que integran nuestras filas, nuestra Primera Compañía ha encontrado la dignidad del servicio que va mas allá de todos los limites, tantas veces alcanzada por la misma muerte y sin más recompensa que la satisfacción espiritual del deber cumplido y solo la gratitud por ser un Bombero de nuestra Primera Compañía Bomba Aconcagua.