TERCERA COMPAÑÍA

Home/TERCERA COMPAÑÍA
TERCERA COMPAÑÍA 2017-09-10T23:50:47+00:00

Reseña Histórica Tercera Compañía Bomberos

La Tercera Compañía fue fundada el 14 de abril de 1905, como una necesidad para ir en ayuda de la Primera Compañía (agua) y la Segunda Compañía (escala) en los siniestros de esa época.

Nuestro lema es “SALVADORES Y GUARDAPROPIEDADES”, y el color de nuestra chaqueta es verde.

Con el paso del tiempo esta Tercera Cía. pasó a ser mixta (agua y escala) ya que la ciudad crecía y el número de siniestros también.

Somos una Cía. Centenaria, en el año 2005 cumplimos 100 años; dando muestras de entrega, crecimiento y entregando a la Institución, grandes voluntarios, oficiales y oficiales generales.

En el año 1936, nuestro Primer Superintendente, Sr. Eduardo Valenzuela V., prestigioso médico, nos prestigio otro gran Superintendente Don Pablo Casas A. con 31 años en el cargo, dando un gran paso en los avances del siglo XX. Posterior a estos tres Superintendentes, están Jorge Farías, un periodo; Silvio Escudero I., tres periodos y German Posztch C.; tres periodos; un Vice Superintendente, 15 años en el cargo; un Tesorero General, 25 años en el cargo, mas tres Tesoreros Generales que sumando los tres, son diez periodos más; dos Comandantes, dos Segundos Comandantes, un Oficial General que ha ocupado todos los cargos administrativos de Compañía y de Directorio General.

Nuestra compañía cuenta en este momento con 8 voluntarios Insignes, 11 miembros Honorarios, 18 voluntarios, Brigada de Cadetes Juveniles e Infantil.

Desde la creación de esta en el año 1990, hoy, uno de ellos es Vice Superintendentes, dos fueron Directores de Compañía, dos Capitanes de Compañía y varios Tenientes y Secretarios de Cia. ; Labor totalmente enaltecedora.

El mayor orgullo de esta compañía es su cuartel; fuimos los primeros en descentralizarnos, ubicándonos en los sectores de mayor riesgo social; construimos nuestro cuartel con nuestras propias manos, sin ayuda del gobierno ni de ninguna entidad, beneficios y el aporte de grandes Empresarios de nuestra Compañía; Hermanos Posztch y un grupo de amigos, más nuestro trabajo en menos de dos años 1987 y 1988. En el año 2018, cumplimos 30 años en este sector.

Nuestra labor no se detuvo ahí, antes del año 1995, construimos un salón para 300 personas, cocina y baños. También, a través de un proyecto se hizo la Sala de Guardia nocturna y otras dependencias.

Nuestra Cia. tiene dos Mártires, con una increíble historia: Luis Rossi Osorio; fallecido en acto de servicio el 9 de julio de 1932. Waldo Tapia Espíndola; fallece el 9 de julio de 2005, en ambos casos coinciden también la edad de 33 años, 3 meses en la Cia., el mismo diagnóstico de muerte y el horario que varía solo en minutos, además hay mucho q contar al respecto.

Esta es la reseña de la Tercera Compañía, feliz y orgullosa; formando valores y grandes Voluntarios para gloria de nuestra Institución y de Bomberos de Chile.

CUARTEL  3° COMPAÑÍA

Ubicación: Justo Estay 1000