PRIMERA COMPAÑÍA

Home/PRIMERA COMPAÑÍA
PRIMERA COMPAÑÍA 2017-09-04T02:50:19+00:00

1° COMPAÑÍA CUERPO DE BOMBEROS

SAN FELIPE

Acta de fundación 

(El texto que insertamos a continuación es copia fiel del original)

11/03/1883

Se abrió la sesión a las 1:45 P.M. presidida por la Comisión Recolectadora de Fondos para Comprar una bomba, señores Juan de Dios Figueroa, Francisco Steman y Exequiel Maldonado, con asistencia de treinta y cinco voluntarios Jorge Mone, Epifanio Yarza, Manuel Ríos, Zenon Nuño, Juan Francisco Torres, Juan 2º Sirardelli, Julio Figueroa, Marcos F. Silva, Carlos Hagel, José Demarchi, Juan Ducó, Roberto Dervase, Láro Amigo, Augusto Tomarello, Alfredo Irizarri, Adrián López, Miguel R. Guzmán, Ricardo Castro, David Izquierdo, Enrique Richmond, Abel Cáceres, Guillermo Day, Estanislao Navarro, Salvador Solovera, Zoilo Avila, Armando Pleitelado, Germán Plump, Francisco Ogalde, Emeterio Figueroa, Vicente Suavo, Roberto Rivas y Moisés del Fierro.

Se dio cuenta por los miembros de la comisión antedicha, de la inversión de los fondos recolectados con los cuales compró la Bomba Valparaíso por la suma de $ 3.000 .- para la Primera Compañía de Bomberos de esta ciudad, que desde este mismo momento, se declaraba organizada.

Se expresó que no habiendo reunido esa suma, fue necesario levantar un empréstito en el Banco Valparaíso por la cantidad de dos mil pesos, bajo la responsabilidad de los señores que afianzaron, generosamente la cantidad tomada. Se aprobó, enseguida en general, el Reglamento de la Compañía, que había sido copiado de una de Santiago y se entró enseguida, por votación directa y secreta a elegir a la Oficialidad, dando el siguiente resultado: Para Director Gabriel Gaete, 25 votos; Moisés del Fierro, 5; Juan de Dios Figueroa, 3; Miguel R. Guzmán, 1; Total 34 votos.

Hecha esta votación, se incorporó a la sala, el Sr. Moisés del Fierro, retirándose el señor Pleiteado por asuntos de urgencia. Para Capitán, Moisés del Fierro, 22 votos; Juan de Dios Figueroa, 5; Francisco Steman, 4; Alfredo Irizarri, 2; Exequiel Maldonado, 1; Total 34 votos. Para secretario: por el señor Julio Figueroa, 19 votos; Exequiel Maldonado, 7; Alfredo Irizarri, 6; Juan de Dios Figueroa, 3; Miguel R. Guzmán, 1; total 35 votos. Para Tesorero, fue nombrado por aclamación para este puesto, el señor Juan de Dios Figueroa. Para Teniente 1º, Alfredo Irizarri, 15 votos; Francisco Stemann, 11 votos; Espifanio Yarza, 5; Exequiel Maldonado, 2; Clodomiro Mugica, 1; Total 34 votos.

No habiéndose obtenido mayoría obsoluta en esta votación, se acordó nombrar por aclamación, Teniente 1º, al señor Alfredo Irizarri y Teniente 2º a Francisco Steman. Para Teniente 3º, en esta votación no obtuvo mayoría absoluta, ninguno de los candidatos. Repitiéndose la votación entre los que obtuvieron mayor numero de votos, Hecha la votación de esta manera, resultaron señor Epifanio Yarza con 19 votos y Ricardo Bunster con 16.

La votación para Ayudante, tampoco dio mayoría para ningún voluntario, la que fue repetida por dos veces, dando el siguiente resultado; el señor Juan Ducó, 18 votos; Guillermo Day 16 votos. Total 34 votos. Quedo en consecuencia nombrada la siguiente Oficialidad: Gabriel Gaete, Capitán, señor Moisés del Fierro; Secretario, señor Julio Figueroa; Tesorero, señor Juan de Dios Figueroa; Teniente 1º, señor Alfredo Irizarri; Teniente 2º, señor Francisco Stemann; Teniente 3º, señor Epifanio Yarza; Ayudante Juan Ducó. Enseguida se pasó a tratar el color del uniforme, habiendo diversidad de opiniones en este sentido se puso en votación resultando mayoría por el color lacre para la cotona y blanco para el pantalón. Por último, se citó por el Capitán de la recién fundada Compañía, a una reunión general para el día jueves 15 de marzo, con lo que se dio por terminada la sesión, siendo las 04:30 P.M. (Fdo.) Moisés del Fierro, Capitán Julio Figueroa, Secretario.

CUARTEL  1° COMPAÑÍA

Ubicación: Merced  832

Fono:  342535311