Cuarta Compañía

“Bomba Moisés del Fierro Arcaya”

El año 1926 el Cuerpo de Bomberos de San Felipe tiene un extenso radio de acción que abarca las localidades de Catemu, Panquehue, Putaendo, Santa María y Curimón, por lo que el Honorable Directorio General, estima conveniente la creación de nuevas Compañías, para aliviar el trabajo de las tres ya existentes. Ello permitiría establecer turnos de salidas y además que el Cuartel General contaba con espacio suficiente para nuevos carros.

En el transcurso de aquel año es palpable el entusiasmo de la juventud por sumarse al movimiento bomberil. Esto hace posible la fundación de la Cuarta Compañía (especialidad agua), con la denominación de “Bomba Moisés del Fierro”, nombre que recibió en tributo a la más insigne figura que ha tenido la Institución, considerando que fue el máximo impulsor del desarrollo del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, en sus comienzos.

La reunión inicial de la Cuarta Compañía, cuyo lema es “Voluntad y Sacrificio”, se efectuó el 14 de Diciembre de 1926. La Directiva elegida por votación quedó compuesta así:

Director               :          Leoncio Silva Silva

Tesorero             :          Tránsito Montenegro

Secretario           :           Juan F. Toro Collantes

Capitán               :           Miguel A. Martínez

Teniente 1°         :           Luis A. Valenzuela López

Teniente 2°         :           Juan Vargas Montenegro

Teniente 3°         :           José Vicencio Vicencio

Al pasar los años, la Cuarta Compañía adquiere a la Décimo Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso un auto gallo, marca Ford modelo 1920, en muy buen estado, que es bautizado con la ceremonia correspondiente, el 24 de diciembre de 1929. La adquisición fue posible gracias a las gestiones del señor John Miller, Voluntario de la Cuarta Compañía quien había trasladado su domicilio al Puerto y a donaciones especiales de los padrinos del carro, señores Bernardo Kenderoff y Juan Larrondo Borda.

El 11 de Junio de 1939 fue un día de júbilo para la Cuarta Compañía con motivo del bautizo de su carro bomba automóvil marca Ford modelo 1936. Lo que fue posible gracias a una contribución fiscal de $40.000. En los actos de la inauguración participaron delegaciones bomberiles de Valparaíso, Quillota, La Calera, Llay-Llay, Los Andes y Santa María. En la tarde de ese día se efectuaron ejercicios y competencias.

En reconocimiento de su actuación ante el Gobierno a favor de la Institución, los Voluntarios de la Cuarta Compañía decidieron que su nuevo carro bomba llevara el nombre del Superintendente don Abelardo Pizarro Herrera.

En el año 1960, el Directorio General, en su constante preocupación por renovar el material, adquiere para la Cuarta Compañía un nuevo carro bomba de fabricación norteamericana marca Ford año 1960, que fue carrozado por la empresa viñamarina Paulus y Weber Ltda. El bautizo se realiza el 8 de mayo de 1960.

En 1970 se obtiene que la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos reasigne un completísimo carro bomba Mercedes Benz modelo 1956, el cual recibe el nombre de Moisés del Fierro Arcaya, manteniéndose en servicio hasta el año 1990 aproximadamente. Actualmente se encuentra en la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago como carro reliquia.

A contar de agosto del año 1995, la Cuarta Compañía se establece en su nuevo Cuartel, ubicado en Calle Escultor Ambrosio Santelices Nº 980, en la Población Pedro Aguirre Cerda, siendo éste construido por sus propios Bomberos en agotadoras jornadas de trabajo y haciendo honor a su lema con “Voluntad y Sacrificio”.

Desde los años 1990 hasta principios del 2008, la Cuarta Compañía se mantuvo para el servicio de respuesta a emergencias con carros reasignados, entre ellos, el que prepondero por más tiempo, un Carro Berliet Camiva, Modelo 770 KB-6, año 1979, el cual se mantuvo en servicio desde junio del 2005 hasta julio del 2017.

El 29 de abril de 2008, se recibe de parte de la Junta Nacional un nuevo y moderno Carro Bomba, con capacidad para 3.000 litros de agua, modelo Urbano Estándar, marca Renault, tipo Midlum 240, siendo primera vez en la historia de la Cuarta Compañía, que recibe un Carro Nuevo, el cual se mantiene en la actualidad con nomenclatura B-4. El 14 de diciembre del 2014, dicha Unidad adquiere el nombre de “Capitán Honorario José Ignacio Jara Navarrete” en reconocimiento a sus 10 años consecutivos como Capitán de Compañía.

En el año 2012, por aporte del Gobierno Regional de aproximadamente $120.000.000.-, se asigna a la Cuarta Compañía una Unidad Aljibe, marca JAC, modelo RUNNER HFC 1132, con capacidad de 10.000 litros de agua, asignado como Z-4, para trabajos de abastecimiento de agua.

En noviembre de 2016 la compañía adquiere con recursos propios, una Unidad de transporte, marca Hyundai, modelo New H-1 GL 2.5, año 2011, asignado como J-4, para el transporte de personal y remolque de la Unidad de Aire.

El 24 de julio de 2017, la Comandancia en post del mejoramiento del servicio, da de baja el que hasta la fecha era la Unidad BX-4, un Carro Berliet Camiva, Modelo 770 KB-6, año 1979 y reasigna un Carro Renault, Modelo ME-180, año 1995, con capacidad de 3.000 litros de agua, quedando este último con nomenclatura BX-4, para trabajos de agua en incendios de pastizales y como 2º apoyo en incendios Estructurales.

En la actualidad la Cuarta Compañía, cuenta con una dotación de 45 Bomberos, los cuales están constantemente recibiendo capacitación de las nuevas normas de seguridad y control de incendios que va requiriendo el servicio Bomberil.

El Cuerpo de Bomberos de San Felipe y la Cuarta Compañía han sabido asumir el compromiso de resguardar en forma eficaz y eficiente a la Ciudad, estando por más de 90 años “Vigentes a Toda Hora”.