Comandancia

La Comandancia esta dirigida por el Comandante del Cuerpo, quien es el responsable, por reglamento del mando activo. Es segundado por el Segundo y Tercer Comandante y Capitán de guardia.

Para una mejor operatividad, los Comandantes asumen (mediante Orden del Día) las responsabilidades de dirección de algunos de los Departamentos del Cuerpo, quienes a su vez nombran a un Inspector General encargado directamente del área, y a Ayudantes Generales quienes segundan a sus Inspectores Generales.

Es tarea de todo Inspector o Ayudante general:

  1. Asesorar al Comandante respecto a tareas relacionadas con su área
  2. Desarrollar sus Departamentos, ejecutando planes de trabajo tendientes al engrandecimiento de la institución, previa autorización del Comandante.
  3. Informar de sus acciones al Comandante del área y Comandante del Cuerpo.

Los Ayudantes Generales no tienen mando en el servicio activo pero si el rango de Oficial de Comandancia, siendo asesores permanentes del servicio activo del cuerpo.

Todos los Departamentos que se formen están cobijados bajo el Departamento Técnico, cuyo Inspector General será nombrado bajo calificación técnica por el Comandante.

Departamento técnico (26):

Sus tareas son:

  1. Planificar las tareas y metas tendientes al perfeccionamiento profesional del personal activo del cuerpo.
  2. Supervisar a los Departamentos de la Comandancia, instruyendo las medidas que estime oportunas.
  3. Preparar al personal técnico para las asesorías y revisiones técnicas que al Cuerpo le sean solicitadas.
  4. Preparar informes técnicos para el Comandante.
  5. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento de comunicaciones (11):

Sus tareas  son.

  1. Planificar, ejecutar y fiscalizar los procesos de radiocomunicaciones de emergencia.
  2. Analizar las comunicaciones radiales en emergencias  proponiendo soluciones a los factores de ruido comunicacional.
  3. Supervisar el desempeñó de las Operadoras de Comunicaciones, autorizando permisos extraordinarios.
  4. Tomar el control de las comunicaciones en emergencias de gran escala a las cuales se convoque la unidad C.I.C, poniendo a disposición del Puesto de Mando la mencionada unidad.
  5. Fiscalizar a las Compañías y Bomberos el uso de los equipos, frecuencias, y sistemas de comunicación.
  6. Velar por el total y más eficiente sistema de radiocomunicaciones al servicio de la emergencia.
  7. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia

Departamento de investigación de incendios (14):

Sus tareas son.

  1. Realizar las investigaciones de incendios que le sean solicitadas, llevando una completa estadística digital  de ellas mediante fichas, gráficos, y fotografías. siendo entregadas íntegramente al archivo de la Comandancia.
  2. Contara con los instrumentos necesarios para extraer pruebas ilustrativas que permitan comprobar origen y causa de los siniestros.
  3. Velar por una eficiente cadena de custodia de las mencionadas pruebas
  4. Contestar a la mayor brevedad posible todo informe que le sea requerido por  Fiscal o Juez de la Republica mediante informe técnico firmado por el investigador, el jefe del departamento y el Comandante del Cuerpo.
  5. Informar al fiscal verbalmente de toda información que le sea solicitada en el lugar del siniestro.
  6. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia

Departamento de docencia y extensión (15):

Sus tareas son:

  1. Planificar, y ejecutar los planes de docencia de la institución, haciendo una planificación anual de cursos, tanto de la A.N.B, del Cuerpo, como así mismo de organismos externos.
  2. Supervisar la capacitación de las Compañías, proponiendo planes específicos de desarrollo de estas.
  3. Planificar charlas y cursos de capacitación para ser dictados a organismos externos a Bomberos, tales como. Colegios, Juntas de vecinos, empresas, etc.
  4. Autorizar toda capacitación que se quiera dar externamente por parte de las Compañías.
  5. Llevar un completo catastro de la capacitación individual de todo miembro de la Institución.
  6. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento de rescate y hazmat (16):

Sus tareas son:

  1. Detectar falencias y deficiencias en el trabajo de rescate y Hazmat que realice el Cuerpo proponiendo medidas de solución.
  2. Coordinar los cursos de rescate y Hazmat que realiza el cuerpo.
  3. Prestar asesoria  a Capitanes en academias,  charlas, o cursos que se dicten.
  4. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento de material mayor área manutención (18):

Sus tareas son:

  1. Velar por la conservación del material mayor del cuerpo, inspeccionando periódicamente a las Compañías.
  2. Llevar un control sobre las mantenciones, reparaciones e implementaciones que se hagan a carros, camionetas y otro material rodante.
  3. Llevar un procedimiento de inspecciones periódicas para ser efectuadas por el personal rentado.
  4. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento de material mayor área conducción y fiscalización (19):

Sus tareas son:

  1. Entregar un informe al Comandante sobre la calificación de los aspirantes a maquinistas, para ser finalmente aprobados por el Comandante, mediante Orden del Día.
  2. Fiscalizar en todo momento a Cuarteleros y Maquinistas sobre el estricto apego a las reglamentaciones internas y reglamentación del transito vigente.
  3. Informar  de toda anomalía detectada a la Comandancia.
  4. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento de material menor (20):

Sus tareas son:

  1. Fiscalizar a las Compañías, al menos una vez al año, respecto al estado y conservación del material asignado a su unidad.
  2. Fiscalizar el correcto uso de inventarios, conservación y publicación de estos, conforme ordenes vigentes.
  3. Autorizar las actas de altas y bajas que los Capitanes presenten a la Comandancia.
  4. Firmar todos los inventarios de material mayor y menor del Cuerpo, disponiendo su ingreso computacional en la Central de Comunicaciones.
  5. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento audiovisual (22):

Sus tareas son:

  1. Llevar en más completo registro audiovisual posible de los actos de servicio del cuerpo, de manera que estén a disposición del Departamento de Docencia e Investigación de Incendios.
  2. Cuidar del estado y conservación de los equipos de amplificación, cámaras de video, fotográficas, etc. que posea el Cuerpo, procurando tenerlas permanentemente dispuestas para su uso.
  3. Confeccionar videos o presentaciones de cursos, desfiles, etc. Para fines docentes o propagandísticos de la Institución.
  4. Llevar un archivo de sus trabajos, de manera que sirvan como registro histórico de la Institución.
  5. Y, todas las disposiciones que dicte la comandancia.

Departamento de estadísticas (24):

Sus tareas son:

  1. Llevar una estadística manual o computacional de los actos de servicio y asistencia del Cuerpo y las Compañías.
  2. Conciliar dichos actos con la asistencia del personal por Compañía, graficando los porcentajes de asistencia de cada bombero.
  3. Presentar a la Comandancia trimestralmente dichos cuadros estadísticos.
  4. Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia.

Departamento  de informática (27):

Sus tareas son:

  1. Velar por el correcto uso de computadores y redes que posea la Comandancia.
  2. Realizar presentaciones digitales para el Departamento de Docencia del Cuerpo.
  3. Cuidar de los archivos, programas y respaldos que se instruyan para el mejor desempeño  de la Institución en procesos de emergencia.
  4.  Y, todas las disposiciones que dicte la Comandancia

Departamento de Ayudantes Generales (30):

Sus tareas son:

  1. Presentarse a los Comandantes ante cualquier llamado de incendio o emergencia de mediana y de gran escala, a objeto, de ayudar a la transmisión de órdenes.
  2. Formar con el Comandante en todo desfile o presentación que tenga el Cuerpo.
  3. Tomar nota  permanentemente de todo hecho de importancia acontecido en un acto de servicio y comunicarlo al Comandante.
  4. Y, todas las disposiciones que dicte la comandancia.

Departamento de Inspecciones:

Sus objetivos son:

  1. Realizar todas las inspecciones o revisiones técnicas externas que le sean solicitadas al Cuerpo de Bomberos de San Felipe o a cualquier Compañía.
  2. Realizar dicha misión de la manera más profesional posible, llevando una completa base de datos de los trabajos realizados.

Su organización interna será integrada por:

INSPECTOR GENERAL JEFE  UNIDAD  DE INSPECCIÓN:

La Unidad de Inspección, estará a cargo de un integrante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe que esté en posesión de un Título Académico a fin con el área en cuestión tal como: Arquitecto, Constructor Civil, Prevencionista de riesgo, Ingeniero, o profesional afín; de no contar con bomberos antes descritos, se podrá designar a un bombero que posea el titulo de Instructor ANB, con a lo menos 5 años de antigüedad en la Institución y tres como Instructor ANB, tener todos los cursos básicos realizados,  demostrar conocimientos sobre las normas que se manejarán en las inspecciones y su aplicación, como por ejemplo: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, DS Nª 594 Condiciones Sanitarias Ambientales, DS Nº 369 que reglamenta las normas sobre extintores portátiles y las normas que para tal efecto estén dictadas.

ASESORES EXTERNOS:

La Unidad de Inspección podrá contar con profesionales que no pertenezcan a la institución, los cuales prestarán asesorías en caso que sean solicitadas por el jefe de la Unidad.

Estos asesores deberán estar catastrados dentro de la conformación de la Unidad.

DEL FUNCIONAMIENTO:

La unidad de Inspección funcionará de acuerdo a un Manual de Procedimientos que se establecerá para tal efecto, siendo visado por la Comandancia y posteriormente por el Honorable Directorio General.